13 de diciembre de 2011

Furoshiki

Seguramente habrán oído nombrar esta técnica últimamente, en esta nueva época tan green friendly, las posibilidades de reutilizar materiales es inmensa. Entre ellas, el uso de bolsas, y envolturas a travez de telas.



El furoshiki (風呂敷) es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.
Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.
Actualmente el furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.
En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.
¿Cómo utilizar tu furoshiki?
Dependiendo de la forma del objeto a envolver, existen distintos métodos par lograr un embalaje más o menos sofisticado.
El furoshiki es un pañuelo cuadrado que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño, simplemente sabiendo realizar los pliegues y nudos apropiados.


Furoshiki es una técnica japonesa para envolver regalos y otros paquetes con tela. Las telas de Furoshiki son reutilizables, resistentes, lavables y versátiles por lo que encajan perfectamente con la idea japonesa de aprovechar todos los recuersos al máximo.

Para la práctica:
http://furoshiki.com -técnicas y explicaciones de todo tipo de envolturas furoshiki.
http://www.env.go.jp -cuadro como usar furoshiki grande.

Videos:

Un mantel, un repasador, un retazo de tela... 
alguna vez pensaron que el envoltorio sería parte del regalo??
y por que no!!!

que les parece la idea??

4 comentarios:

  1. Qué hermoso este post! Claro que el envoltorio es parte del regalo, y está muy bueno tenerlo en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. que buena idea, gracias por comaprtirla, te dejo saludos y bendiciones sigo mirando por aqui, chaoo.

    ResponderEliminar
  3. Meli,quien no vino el año pasado es Fer de "Me quiero bajar".PEro vos tambien la conoces. Cuando es la juntada?. Chau. Me encanta lo del furoshiki

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada! No sabía lo que era pero me parece precioso! Gracias por la información, super interesante...

    ResponderEliminar

y vos, que opinas?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...