1 de octubre de 2011

Agujas Circulares


Buenos días alumnas!!
iniciamos un nuevo ciclo lectivo...
Módulo nro 2: AGUJAS CIRCULARES

Las agujas circulares son dos agujas cortas unidas por un cable o tanza. Puedes usar las agujas circulares para tejidos planos (cuando se teje ida y vuelta girando la labor entre hileras; proyectos como chaquetas, mantas, etc) y para tejidos circulares (uniendo el comienzo con el final de la primer hilera se continúa tejiendo vueltas en círculo; proyectos como sweaters y gorros).
El tejido con aguja circular es una buena alternativa si queremos evitar algunas costuras.  Hay que tener en cuenta que, al ser un tejido circular (cerrado) se trabaja en espiral por lo que siempre se teje en el derecho de la prenda.  

Las agujas circulares tienen 3 ventajas principales.
1º tejiendo en círculos creas un tejido tubular sin costuras.
2º tejiendo en plano puedes tejer grandes proyectos por la capacidad de colocar puntos en el cable y agujas.
3º en ambas técnicas el peso del tejido yace sobre el cable y no sobre las agujas que solo cargan con una parte del tejido a medida que se van deslizando los puntos de una aguja a otra. Con agujas rectas todo el peso yace en las agujas causando mayor estrés en las manos, hombros y espalda cuando se está horas tejiendo.



El paso más importante en el método de tejido circular es la correcta elección de la longitud de la aguja circular. Para prendas de bebé y niño pequeño y para los pequeños artículos como sombreros, una aguja circular de 16” de longitud sería la medida adecuada. Para prendas de vestir de mayor tamaño, un aguja circular de 24” de longitud debería ser suficiente, y para los suéteres grandes y otras prendas de mayor tamaño, una aguja de 29 "o 32" de longitud sería la mejor opción. Básicamente, la longitud de la aguja circular debe ser menor o igual a la circunferencia del elemento que de va a tejer.



Para comenzar, usted deberá montar los puntos en la aguja de la derecha. Estos se van a ir corriendo a medida que vaya montando mas puntos y se van a ir deslizando hasta llegar a la aguja izquierda.

Para unir la labor y tejer la primera vuelta, primero coloque un marcador en la aguja de la derecha Asegúrese de que todas las crestas de los puntos montados estén mirando para el mismo lado ( que el montaje no este dando vueltas en espiral por la aguja) antes de unirse.
Una vez emprolijado el montaje, introducirá la aguja derecha dentro del primer punto que se encuentra en la aguja izquierda (se trata del primer punto que realizó en el montaje y tejer este punto.

Nota: Los libros de referencia a este método tienen otros consejos para unir el círculo. Por ejemplo, puede montar un punto extra y tejer 2 puntos juntos: el primero del montaje y el último.

Es conveniente tejer los primeros puntos un tanto ajustados para mantener la unión. Seguirá tejiendo los puntos de la aguja "izquierda" hacia la aguja "derecha", hasta llegar al marcador. Luego, deslizar el marcador y continuar tejiendo desde la izquierda a la derecha. No va a tener necesidad de voltear el tejido para seguir con la próxima vuelta. Continuará tejiendo vueltas y vueltas sin necesidad de voltear el tejido.
Si ya está acostumbrada a tejer con 2 agujas, conocerá estos tres puntos básicos:
Punto Santa Cruz o Bobo: todas las hileras al derecho.
Punto Jersey: hilera 1: todos los puntos al derecho, hilera2 : todos los puntos al revés.
Punto jersey revés: hilera 1: todos los puntos al revés, hilera 2: todos los puntos al derecho.

En aguja circular se tejen así:
Punto Santa Clara o bobo: 1 vuelta al derecho, otra vuelta al revés.
punto Jersey: todas las vueltas al derecho 
Punto Jersey revés: todas las vueltas al revés.

Técnicas básicas:



Como ven no es muy diferente de tejer a dos agujas normalmente, existen varias agujas en el mercado, lamentablemente en Argentina no se encuentra mucha variedad, yo he comprado las comunes que se muestran en lanerías, pero la verdad es que me gustarían con cable rebatible, y puntas intercambiables.
Si alguien se le anima... en especial al precio. Hay una página que las vende y las envía. Son hermosas!!!
¿qué son las agujas circulares intercambiables?
Hasta ahora vimos las ventajas de tejer con agujas circulares. Hay más novedades sobre este fantástico producto y es que también se consiguen "intercambiables". Esto significa que son agujas circulares a las que se les puede cambiar la longitud del cable que las une. ¿Para qué? Para crear tejidos con diferentes anchos. Un cable más largo permite tejer un sweater sin costuras para adulto o bien una manta, con cables cortos se pueden hacer tejidos para niños, gorros, etc. Un sin fin de posibilidades.
Las agujas circulares intercambiables las fabrica KnitPro™, pioneros en este innovador sistema que consiste en enroscar y desenroscar diferentes largos de cables en diferentes grosores de agujas ¡tan sencillo y verosímil!




            http://www.tejiendoperu.com

Bueno!! pero vayamos manos a la obra! o manos a las agujas mejor dicho.... ya sabemos que es bien simple, que se teje igual que agujas comunes, que hasta podemos comprar online unas bien bonitas... pero como? como tejo!
puessss bien! Tarea para casita:

Tejiendo un chullo





*toda la información e imágenes han sido sumistradas por la gloriosa web. Han sido nombradas debidamente las fuentes, sin embargo, si a alguien le molesta, hagamelo saber y serán retiradas. Desde ya muchas gracias*

Buen sábado!!

9 comentarios:

  1. Qué buena recopilación de información. Yo... aún no me animo a esto de tejer, me da la sensación de que se me va a quedar grande. Pero tengo la intención, en un futuro próximo, de hacerme con unas agujas de estas XXL y hacerme una colcha para la cama. A ver si me pongo a ello.

    Gracias por compartir todo esto con nosotras. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. uyyyyyyyy me encantò voy a leer con mucho detenimiento porque merece atencion..gracias por los datos. cariños
    gem

    ResponderEliminar
  3. Amiga yo la mayoria de mis tejidos los hago con agujas (palillos circular)es mucho mas facil y no te pesa el tejido y si tejes al lado de alguien no la molestas
    En Chile la venden desde hace años y son de la misma calidad que las que venden donde tu indicas pero la diferencia esta en el precio
    Creo que el valor esta entre $7 y $13 la mas gruesas
    Lo otro diferente es que no son intercambiables
    Cuando quieras te traigo desde chile voy a fin de mes
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué de cosas nos has contado y, personalmente, me ha venido genial saber todo esto, ya que nunca las he utilizado. Ahora ya sé mas sobre ellas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay más cosas para decir de las agujas circulares:
    Si se quieren tejer calcetines (medias) no hace falta usar 4 agujas, se usan las circulares con un método que se llama "magic loop" y listo, hay muchos videos en youtube que lo explican. Eso también aplica para las mangas, o sea, que se puede tejer TODO con circulares, y no importa tanto la longuitud, si es más grande se hace magic loop y listo.
    Con respecto a las intercambiables:
    Están espectaculares, parecen caras pero se termina ahorrando en la variedad de combinaciones.
    LAs de plástico de colores no dejan resbalar tanto la lana, no son las mejores.
    Las de bambú están bien pero si una ya sabe tejer rápido y no tiene miedo de que se le vayan los puntos yo recomiendo las metálicas. Vienen juegos intercambiables de las tres.
    Y de paso: HAY QUE USAR EL MÉTODO CONTINENTAL!! Es muuucho más rápido.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Ooh, me encantaria aprender a tejer! Pero se que no tengo mano para eso :/.

    ResponderEliminar
  7. se puede hacer puntos diferentes con palitos circularescomo por ejemplo puntos acanalados

    ResponderEliminar
  8. Por favor si alguien sabe explicar cómo hacer sisa, cuello etc, con agujas circulares sería de mucha ayuda! Empecé a tejer cerrado y me quedé ahi porque no supe como cavar la sisa. Muy lindo espacio!!!

    ResponderEliminar

y vos, que opinas?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...