11 de septiembre de 2011

Fieltro en tela

Buenos Dias alumn@s!!!
..............................................................


En el día de la fecha, continuaremos con la segunda parte de la entrega de FIELTRO, pero si usted tiene ausente en la primera clase, favor de pasar a firmar su presente clase 1 de  fieltro.
Una explicación pintorezca que he encontré y creo que explicará de la mejor manera de que se trata el fieltro es:
A los que trabajamos con el fieltro nos gusta contar que Noé, para acomodar el largo viaje en su arca, había cubierto el suelo con la lana que había esquilado de sus corderos. Pero hasta que las aguas bajaran y los animales abandonaran el arca no se dió cuenta de que ellos habían pisoteado y formado una compacta alfombra de lana. Así nació el primer fieltro.
Esta pequeña leyenda contiene ya lo esencial de nuestra respuesta. En efecto, el fieltro de lana se caracterizaba por la tendencia natural que tienen sus fibras de enredarse bajo la acción conjunta del calor y de la humedad, de la presión y de los golpes repetidos. Esta cohesión no es por lo tanto realizada ni por agentes de unión o adhesivos, ni por una ligadura o tejido.
El principal mecanismo de la fabricacion de fieltro es la abrasion, osea, los pelos se enganchan entre si y se apelmasa. Se encoge de modo irreversible, y no se puede separar nunca mas. Hace falta amasarlo, frotarlo, en algunos casos de acuerdo al tipo de paño que queremos hacer, mucho rato, o menos…
El proceso es conseguir que las pequeñas escamas se abran, una de las maneras es intercalando agua fria, con agua caliente y jabón, detergente especial, o blanco. Esta es la tecnica del amasado de fieltro mojado, luego se enrolla tipo matambre, en un palo de amasar, y se amasada durante minimo 10 minutos de cada lado. Cada 10 minutos hay que abrirlo y ver si todo va bien, y se ve si se sigue amasando o ya esta hecho el paño afieltrado.

Otra de las maneras de amasado es con un individual de mimbre, se enrolla y desenrolla. Otros explican hacerlo sólo con las manos.
Para una mejor explicación, por que no lo vemos en práctica directamente?

Bolso. Técnica. Prensado

Para hacer un bolso de fieltro, o cualquier cuerpo que tenga volumen, lo primero que tenemos que hacer es recortar un molde. Podemos utilizar por ejemplo el plastico con pompitas que encontramos siempre en las cajas donde vienen cosas fragiles. Es muy importante que el tamaño del molde sea por lo menos un 30 por ciento mas grande que el tamaño real que queremos conseguir. Y esto porque la lana encoge mucho con este tratamiento (entre un 30 y un 50 por ciento depende del tipo de lana y tambien de la cantidad que coloquemos).
Cuando hayamos recortado el molde, empezamos a colocar la lana sobre él. Esta será posteriormente la parte exterior de nuestro bolso. Trabajamos de fuera hacia dentro. La lana debemos colocarla de tal manera que sobresalga por los bordes. 
Una vez tengamos la lana colocada, regamos la lana con una mezcla de agua caliente y jabón (estilo jabon de marsella), y presionamos la lana sobre el molde (como en la foto) durante un par de minutos. La lana debe de resbalar un poco, para que asi podamos dar la vuelta.
Damos la vuelta, y loas hebras que nos sobresalen de la parte posterior, las colocamos sobre esta parte como se ve en la foto.
Ahora debemos colocar la parte trasera de la misma forma como hemos colocado la parte anterior. Igualmente regamos con agua y jabon y colocamos las hebras que sobresalen de la misma manera que en el paso anterior. Tras este paso, ya tenemos terminada la parte exterior de nuestro bolsA
hora vamos a hacer el interior, y para que el bolso tenga estabilidad tenemos que colocar mas capas de lana. Se trata digamos de enpaquetar el exterior con lana. Aqui podemos utilizar un tipo de lana mas gruesa, para que sea mas estable.
Cuando el bolso tiene una cierta fijeza, cortamos con las tijeras, haciendo el corte donde queramos la tapa y sacamos el molde.Le damos con cuidado la vuelta al bolso, y si hay algun fallo en los laterales lo corregimos.
 
Le damos con cuidado la vuelta al bolso, y si hay algun fallo en los laterales lo corregimos.Colocamos el bolso sobre un plastico (sirve muy bien el de film de cocina, o tambien si se quiere conseguir un cierto relieve el plastico de pompitas), regamos de nuevo con agua, y junto con un palo de madera lo enrollamos todo. Es importante que la pieza de fieltro, permanezca siempre bastante humeda, y sobre todo al principio, por que se facilita el prensado y que la lana despues no haga bolas)

Y por ultimo, lo mas facil, pero también lo mas trabajoso !!!! Se trata de ir moviendo el rollo que hemos hecho de un lado para otro. Tras un par de minutos, abrimos el paquete y cambiamos el bolso de posicion....Y asi hasta el infinito. Bueno hasta el infinito, no..pero la posicion tenemos que cambiarla bastante veces. La cuestion es que el prensado se realice por todos parte igual. Si el bolso se seca, lo debemos mojar de nuevo con agua caliente, para que siga encogiendo.
Aqui es cuando el bolso encogerá entre un 30 y un 50 por ciento. (es interesante hacer una prueba antes). El bolso estará terminado cuando haya adquirido la suficiente fijeza, de tal manera que sea robusto. La robustez tambien depende del tipo de bolso que queramos hacer. Un bolso pequeño como el que aparece en la foto requiere mucha menos robustez que un bolso grandes con asas)

Otra manera de hacerlo es tipo paño, con esterilla de bambú. También el secreto radica en alinear las hebras de manera intercalada (como haciendo chocotorta!!) se enrolla y desenrolla la esterilla y se va prensando.
 

Podemos destacar algunos secretos que dan casi todas las realizadoras de ésta técnica.
EL PRIMER SECRETO: el agua debe caer en forma muy suave. Si rocias con mucha fuerza, se pueden producir pequeños agujeros. No debes mojar demasiado, solo humedecer.
EL SEGUNDO SECRETO: antes de empezar a amasar. presiona el vellon con las manos. Empieza muy suavemente y aumenta progresivamente la presion. Esto es muy importante porque de otro modo se te va a mover y correr el diseño.
EL TERCER SECRETO: el amasado debe comenzarse muy suavemente. Poco a poco vas a ir aumentando la presion, hasta llegar a amasar en forma vigorosa.
CUARTO SECRETO: verifica con tus dedos que no queden hebras de vellon sueltas. Pueden quedar algunos pelos, pero no debe levantarse el vellon. Si se te levanta: aun no has terminado de amasar y debes repetirlo. Cuando veas que el fieltro ya esta firme, es hora de lavar. Retiras el individual y el plastico y lavas tu diseño bajo el chorro del agua.
QUINTO SECRETO: primero haces un lavado con agua caliente, luego lo pasas por agua fria y repites el lavado: nuevamente agua caliente y terminas con agua fria. De esta forma no se apelotona.
SEXTO SECRETO: cuando terminas de lavar el fieltro, refriegalo doblandolo por la mitad. HAzlo con suavidad. De esta forma se terminan de fieltrar los pelos que pudieron quedar bailando y te aseguras un excelente resultado.

Más info? 
La página http://www.feltinglessons.com muestra videos instructivos sobre afieltrado, está en inglés, pero son muy visuales las explicaciones así que no hay problema.
Más diseños?
En http://www.utilisima.com hay muchos diseños y explicaciones simples.

Fuentes consultadas
http://blog.rosilia.com.ar

Les dejo algunas imágenes inspiradoras de lo que podemos lograr con esta técnica



Gracias por visitarme!
hasta la próxima clase!!


* Querés enseñar?
Recuerden que quien quiera puede tener su turnito de clases. Sólo mande un mail a infomuu()gmail()com con lo que desea enseñar, y será publicado con respectivo certificado.



4 comentarios:

  1. Me encanta el fieltro. Me gusta la tçecnica de las bolitas que mostraste en otro post. Me pare que se pueden hacer muchas cosas con eso.
    Me gusta mucho tu blog, me has inspirado a hacer muchas cosas con las manos. Gracias!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Este año con las mamás del grado de mi hija mayor hicimos para el día del maestro dos paños con los que preparamos una cartera, un porta agujas de tejer y crochet, un necesser y una porta agenda. No sólo quedó lindísimo sino que disfrutamos mucho haciéndolo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Te acabo de encontrar y me encanta tu blog!!!!!!
    Yá tienes otra seguidora.
    Bssss
    kirafieltro.blogspot.com/

    ResponderEliminar

y vos, que opinas?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...